Picasso: Cinco frases que te invitan a comenzar a crear.

Picasso: Cinco frases que te invitan a comenzar a crear.

Picasso nos regala cinco frases que nos invitan a darnos la oportunidad de explotar nuestro lado artístico.

Un genio que nos dice que no todo es don y a su vez, que potencialmente hay un creador natural dentro de cada uno de nosotros.

Además, analizamos un poco sus palabras bajo referencias históricas y científicas, por si acaso fuera necesario brindarle un aval al genio vanguardista.

Frase 1

«Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.»

Primeros estudios profundos sobre el arte en los niños

A inicios del siglo XX, filósofos, psicólogos y artistas iniciaron el debate sobre el potencial natural de los niños para el arte. Fue en 1857, en su libro The elements of drawing, cuando el artista, sociólogo y docente inglés John Ruskin invita a practicar la enseñanza del dibujo en las escuelas bajo parámetros de libertad. De esta manera se logra que surjan los rasgos espontáneos en la creación de cada pequeño individuo que las técnicas rigurosas no permitían ver.

Otro inglés, maestro de escuela, Ebenezer Cooke toma la posta y continúa el estudio de lo planteado por Ruskin. En dos artículos científicos, publicados en 1885 y 1886, aboga por fomentar la espontaneidad de los infantes a la hora de dibujar. 

El primer libro sobre arte infantil

Es Corrado Ricci, un historiador de arte italiano, quien primero toma el estudio del tema con una profundidad tal que su análisis y conclusiones se convierten en el libro L’arte dei bambini, publicado en 1886. Claro está que el italiano no concuerda con lo planteado inicialmente por los ingleses. En sus conclusiones, asegura que hasta la adolescencia no se puede asimilar ningún sentido artístico (varios casos reales demostraron luego con hechos que su postura era errada). Pero lo interesante de su trabajo es que comienza a raíz de las pinturas infantiles que encontró en las paredes de los suburbios. Trazos libres en un lugar físico sin imposiciones ni control adulto.

Fue desde Inglaterra en 1895 donde se dio un paso más. De la mano del psicólogo James Sully, en su libro Studies of childhood, se profundiza el estudio del arte infantil en el que dedica un capítulo completo al análisis del niño como artista.

La lista de estudiosos a favor y en contra del pensamiento planteado por Picasso es muy extensa para un solo artículo así que solo dejamos planteadas las corrientes de estudio anteriores a la infancia del artista.

Frase 2

«En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.»

La infancia, la fuente del potencial creativo 

Picasso no fue el único artista que transitó el camino a la infancia como objetivo para liberar su mayor potencial creativo. El precursor en atender al arte infantil como una búsqueda artística fue el austríaco Franz Cizek. Creador de la primera escuela de arte juvenil que planteaba la libertad pedagógica de: «Dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar». Hasta el momento, la instrucción que recibían los alumnos se limitaba a la copia y replicación de modelos que eran considerados como los adecuados para el desarrollo de un buen pintor. El mismo Pablo recibió dicho entrenamiento, aunque durante su infancia se dice que pintó unos 2000 dibujos espontáneos.

Curiosamente los inicios de todos estos hitos en favor de atender la expresión infantil suelen relatarse siempre con alguna anécdota que les da un halo de descubrimiento casual. En el caso de Cizek, se cuenta que todo comenzó cuando pintando al aire libre unos niños le pidieron unos pinceles para hacer sus propios dibujos. Lo cierto es que por esos años acontecía el estudio del arte primitivo de la mano de pinturas rupestres encontradas en cavernas y el análisis de las expresiones gráficas de fenicios, griegos, egipcios y cretenses. En todos los casos, predominaba la simpleza y la espontaneidad propias del dibujo infantil.  

Conocidos pintores que fueron por esa línea son Kandinsky, Miró (quienes frecuentaban encuentros para compartir sus avances, no así con Picasso) y Paul Klee.

Estudios recientes

Más cercano a estos tiempos y luego de cosechar los estudios realizados durante más de 100 años, el psicólogo Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples, plateó en 1994 sus conclusiones. Aseguró que durante la primera infancia es cuando se desarrolla con mayor rapidez la facultad sensorial y perceptiva del individuo. Teniendo un niño de dos años igual agudeza perceptiva que una persona adulta.

En el caso concreto de las artes visuales, plantea que lo producido por los niños más pequeños tienen una carga artística por su carga imaginativa de igual valor que la de un adulto e incluso potencialmente mayores pues la espontaneidad en el mayor ha disminuido con los años. Lo más valioso de la pureza productiva del infante es que está desprovista de la presión e información externa. Es expresión libre de su ser individual.

FRASE 3

«Lleva mucho tiempo llegar a ser joven.»

Los pasos hacia la disrupción

El maestro no habla aquí de fórmulas mágicas para mantener la lozanía con el paso del tiempo. Puntualmente y siguiendo la línea de la frase anterior, sintetiza su propio camino, de formación y aprendizaje durante años para llegar al punto en el que comenzó a deconstruir todo lo aprendido para crear algo totalmente nuevo.

Seguramente podríamos comprender mucho más lo expuesto de la mano del documental de Phil Grabsky, El joven Picasso. Presentado en España en abril de 2019, aclamado por la crítica y que aún no ha llegado a Argentina (a menos que lo haya hecho muy silenciosamente).

En la pieza, se recorre la infancia de Picasso en Málaga, pasando luego por las ciudades de Barcelona y París, analizando sus influencias hasta el momento en el que pintó Las señoritas de Avignon. Obra que marca un quiebre, no solo en su producción, sino que para toda la historia del arte.

Compartimos el tráiler y los invitamos a estar atentos a su proyección… ¿o estreno en Netflix?

FRASE 4

«Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable.»

La mayor traba está en uno mismo.

Esta afirmación de Picasso nos lleva a reflexionar sobre el autoboicot. ¿Cuánta belleza hemos perdido de disfrutar producida por aquellos que se autoboicotearon? A lo largo de la historia, ¿habrán nacido muchos genios que desconocemos porque no pudieron superar el temor a intentar desplegar su talento?

El freno principal de cualquier artista se encuentra en su interior. Picasso era hijo de un artista depresivo que sin embargo supo apoyar a Pablo para que se desarrollara. Claramente hubiera sido un gran gurú de algún movimiento de realización personal de estos tiempos. Por eso es uno de los primeros artistas que citamos en Yo quería ser. Por eso Pablo Ruiz Picasso nos inspira.

Seleccionamos estas 5 frases porque consideramos un resumen guía en el cumplimiento de nuestro propósito de invitarte a que despliegues el artista que hay en vos. A que completes tu ser y lo compartas con el mundo. Pero hay muchas más citas del genio que valen la pena leer. Cien de ellas se encuentran publicadas en este artículo, leerlas vale la pena.

FRASE 5

«La acción es la clave fundamental de cualquier éxito.»

El primer paso, es simpre moverse hacia adelante

Parece una frase de perogrullo pero en la práctica… lo cierto es que muchos de los que retrasamos nuestro desarrollo artístico caemos continuamente en un letargo de «huelgas creativas». Múltiples factores (que iremos analizando y combatiendo de a poco desde Yo quería ser) nos paralizan. Nos quedamos en el deseo como una sensación de sed inagotable sin hacernos cargo de él.

Sin tomar las riendas de nuestra propia vida haciéndonos el espacio para dar los primeros pasos para llegar a esos minutos de producción, práctica o interpretación artística.

Muchos sumamos horas y horas de estudio para sentirnos preparados. Porque necesitamos una autoridad que nos avale para comenzar a mostrar los primeros bocetos de una obra. Incluso a simplemente tomar fuerza para plasmar en papel lo que construimos en nuestra mente. Somos atacados por el famoso síndrome del impostor (¿qué no sabes qué es? Lee este artículo).

Otros, no se hacen el tiempo por priorizar actividades meramente lucrativas (cuando… ¿quién dijo que tu producción creativa no puede ser económicamente exitosa si de verdad te lo propones?). O aquellas que benefician el bienestar de un ser querido (cuando… ¿quién dijo que no puede traer placer a los que te quieren el verte realizado y feliz?).

Están quienes realmente les resulta sumamente trabajoso salir de su zona de confort (cuando… muchas veces es completamente poco confortable), dar el salto a romper con la inercia para de una vez por todas intentar aquello que no sabe cómo resultará pero que de verdad anhela probar.

Yo quería ser existe pura y exclusivamente para acompañar, despertar y mover a acción a todos los artistas potenciales o dormidos porque creemos en estas palabras que también se le atribuyen a Picasso:

El significado de la vida es encontrar tu regalo. El propósito de la vida es regalarlo.

Referencias:

.​Machon, Antonio. 2017. ¿Son los niños artistas?. http://www.antoniomachon.com/blog/2017/09/02/los-ninos-artistas/

.Arte infantil. Breve recorrido a través del arte infantil. https://blogarteinfantil.blogspot.com/2018/04/breve-recorrido-traves-del-arte-infantil.html

.La Mirada ingenua. Teóricos que sustentan la importancia de la educación artística. http://mirada-ingenua.blogspot.com/p/teoricos-que-sustentan-la-importancia.html#hg

.Plaza, J. M. 2015. Kandisky, el pionero del arte abstracto. https://www.elmundo.es/cultura/2015/10/19/56250d0bca4741c8598b461c.html

.La Vanguardia. El joven Picasso, documental de la construcción y deconstrucción del artista. https://www.lavanguardia.com/vida/20190318/461097604046/el-joven-picasso-documental-de-la-construccion-y-deconstruccion-del-artista.html

.Arantzazu Ruiz, Paula. Sensacine. 2019. Phil Grabsky (‘El joven Picasso’): «Cuanto más sepas de la vida de un artista, más puedes apreciar su arte» http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18576710/

.Psicoactiva. 100 frases de Pablo Picasso sobre el arte y la pasión. https://www.psicoactiva.com/blog/frases-de-pablo-picasso/

.Blasco, Lucía. BBC Mundo. ¿Qué es el síndrome del impostor https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb

 

Nos vemos en las Redes!

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